ATIVIDADE DE ESPANHOL
ESTUDAR PARA SIMULADO
Revista Glamour Latinoamérica. México, mar. 2010.
01. O texto publicitário utiliza diversas estratégias para
enfatizar as características do produto que pretende
vender. Assim, no texto, o uso de vários termos de outras
línguas, que não a espanhola, tem a intenção de
a)atrair a atenção do público alvo dessa propaganda.
b)popularizar a prática de exercícios esportivos.
c)agradar aos compradores ingleses desse tênis.
d) incentivar os espanhóis a falarem outras línguas.
e) enfatizar o conhecimento de mundo do autor do texto
Los animales
En la Unión Europea desde el 1º de octubre de 2004
el uso de un pasaporte es obligatorio para los animales que viajan con su dueño
en cualquier compañía.
AVISO ESPECIAL: en España los animales deben haber
sido vacunados contra la rabia antes de su dueño solicitar la documentación.
Consultar a un veterinario.
Disponível em: http://www.agencedelattre.com. Acesso em: 2 maio 2009
(adaptado).
02. De acordo com as informações sobre aeroportos e estações
ferroviárias na Europa, uma pessoa que more na Espanha e queira viajar para a
Alemanha com o seu cachorro deve
a) Consultar autoridades para verificar a possibilidade de viagem.
b) Ter um certificado especial tirado em outubro de2004.
c) tirar o passaporte do animal e logo vaciná-lo.
d) vacinar o animal contra todas as doenças.
e) vacinar o animal e depois solicitar o passaporte dele.
Dejar de fumar engorda, pero seguir haciéndolo,
también. Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores de la
Universidad de Navarra que han hecho un seguimiento de 7.565 personas durante
50 meses. Los datos “se han ajustado por edad, sexo, índice de masa corporal
inicial y estilo de vida”, ha explicado el director del ensayo, Javier
Basterra-Gortari, por lo que “el único
factor que queda es el tabaquismo”. El estudio se ha
publicado en la Revista Española de Cardiología.
“El tabaco es un anorexígeno [quita el apetito], y
por eso las personas que dejan de fumar engordan”, añade Basterra-Gortari. Eso
hace mucho más relevante el hallazgo del estudio. Puesto en orden, los que más
peso ganan son los que dejan de fumar, luego, los que siguen haciéndolo, y, por
último, los que nunca han fumado, indica el investigador. “Por eso lo mejor
para mantener
una vida saludable es no fumar nunca”, añade.
BENITO, E. Disponível em: http://www.elpais.com/articulo/sociedad.
Acesso em: 23 abr. 2010
(fragmento).
03. O texto jornalístico caracteriza-se basicamente por apresentar
informações a respeito dos mais variados assuntos, e seu título antecipa o tema
que será tratado.
Tomando como base o fragmento, qual proposição identifica o tema
central e poderia ser usada como título?
a) Estilo de vida interfere no ganho de peso.
b) Estudo mostra expectativa de vida dos fumantes.
c) Pessoas que fumam podem se tornar anoréxicas.
d) Fumantes engordam mais que não fumantes.
e) Tabagismo como fator de emagrecimento.
04. Bilingüismo en la Educación Media
Continuidad, no continuismo
Aun sin escuela e incluso a pesar de la escuela,
paraguayos y paraguayas se están comunicando en guaraní. La comunidad paraguaya
ha encontrado en la lengua guaraní una funcionalidad real que asegura su
reproducción y continuidad. Esto, sin embargo, no basta. La inclusión de la lengua
guaraní en el proceso de educación escolar fue sin duda un avance de la Reforma
Educativa.
Gracias precisamente a los programas escolares, aun
en contextos urbanos, el bilingüismo ha sido potenciado. Los guaraníhablantes
se han acercado con mayor fuerza a la adquisición del castellano, y algunos
castellanohablantes perdieron el miedo al guaraní y superaron los prejuicios en
contra de él.
Dejar fuera de la Educación Media al guaraní sería echar
por la borda tanto trabajo realizado, tanta esperanza acumulada. Cualquier
intento de marginación del guaraní en la educación paraguaya merece la más viva
y decidida protesta, pero esta postura ética no puede encubrir el continuismo
de una forma de enseñanza del guaraní que ya ha causado demasiados estragos
contra la lengua, contra la cultura y aun contra la lealtad que las paraguayas
y paraguayos sienten por su querida lengua. El guaraní, lengua de comunicación
sí y mil veces sí; lengua de imposición, no.
MELIÀ, B. Disponível em: http://www.staff.uni-mainz.de. Acesso em: 27
abr. 2010 (adaptado).
No último parágrafo do fragmento sobre o bilinguismo no Paraguai, o autor afirma, que a língua guarani, nas
escolas, deve ser tratada como língua de comunicação e não de imposição. Qual
dos argumentos abaixo foi usado pelo autor para defender essa idéia?
a) O guarani continua sendo usado pelos paraguaios,
mesmo sem a escola e apesar dela.
b) O ensino médio no Paraguai, sem o guarani, desmereceria
todo o trabalho realizado e as esperanças acumuladas.
c) A língua guarani encontrou uma funcionalidade real
que assegura sua reprodução e continuidade, mas só isso não basta.
d) A introdução do guarani nas escolas potencializou a difusão da
língua, mas é necessário que haja uma postura ética em seu ensino.
e) O bilinguismo na maneira de ensinar o guarani tem causado estragos
contra a língua, a cultura e a lealdade dos paraguaios ao guarani.
Nenhum comentário:
Postar um comentário